Curso Académico:
2018/19
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
29726 - Sistemas automáticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29726 - Sistemas automáticos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Comprender los conceptos básicos sobre sistemas automáticos, presentes en todos los ámbitos industriales, tanto en productos como en procesos de diversa naturaleza.
- Modelar, analizar y experimentar el comportamiento dinámico de sistemas.
- Especificar e implementar bucles de regulación PID.
- Especificar y programar automatismos lógicos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Sistemas automáticos es una asignatura común a la rama industrial de acuerdo a la Orden CIN/35/2009 (BOE 20 de Febrero de 2009). En este contexto se presentan los conceptos básicos del control de sistemas y procesos. Los alumnos han cursado en semestres anteriores asignaturas básicas, necesarias para comprender los modelos matemáticos de los sistemas. El alumno aprende en la asignatura a trabajar con sistemas de eventos discretos, a analizar el comportamiento transitorio y permanente de los sistemas y a poder adaptarlo, según los requisitos deseados, mediante las estructuras de control adecuadas. Al finalizar la asignatura el alumno es capaz de comprender la transcendencia del control de sistemas y su importancia en los procesos industriales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que el alumno esté familiarizado con las herramientas matemáticas de modelado de sistemas físicos de diversa naturaleza, y con las herramientas informáticas básicas. Estos conocimientos se aplicarán para concebir sistemas de control que podrá analizar y simular y, en último término, implantar sobre el sistema real para conseguir un funcionamiento automático adecuado de éste.
2.1. Competencias
Competencias específicas:
C23: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
Competencias genéricas:
C4: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
C6: Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
C11: Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Identifica los subsistemas y sus interconexiones relevantes para automatizar el funcionamiento global del sistema.
- Selecciona las técnicas más adecuadas de modelado, análisis y diseño en función de los requisitos del control.
- Aplica las técnicas y métodos para el diseño del sistema de control cumpliendo las especificaciones de funcionamiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura dotan al alumno de capacidad para diseñar, manejar y mejorar sistemas de control, omnipresentes en cualquier industria y en gran cantidad de productos: hoy en día el control automático se considera imprescindible y su bondad permite reducir los costes, tanto económicos como ambientales, y aumentar la calidad final del producto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En cada convocatoria, la evaluación, global, comprenderá dos partes:
- Prueba escrita individual (80%). Los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos y aptitudes respondiendo a cuestiones teórico-prácticas y resolviendo problemas, similares a los de las clases y prácticas.
- Evaluación de actividades prácticas (20%). Durante el curso se valorará la preparación previa y el desempeño durante las sesiones de prácticas de laboratorio, y la capacidad demostrada de comprender los conceptos y resultados del trabajo práctico. La evaluación se centrará en el trabajo práctico, sin excluir el resto de los contenidos trabajados en las prácticas de laboratorio, especialmente en el caso de alumnos cuyo trabajo no se haya podido valorar durante el curso.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a través de: clases magistrales (exposición de contenidos), clases de problemas (ejemplos y casos prácticos con participación activa de los estudiantes), prácticas de laboratorio (en grupos reducidos, con herramientas de simulación o sistemas reales) y la realización de trabajo práctico y estudio tutelado por los profesores.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.
1) Clase magistral (30 horas presenciales)
2) Clases de problemas y resolución de casos (15 horas presenciales)
3) Prácticas de laboratorio (15 horas presenciales)
4) Trabajo (30 horas, incluidas las tutorías necesarias para guiar y asesorar al estudiante durante el desarrollo).
5) Estudio personal y pruebas de evaluación (60 horas, incluidas tutorías)
4.3. Programa
- Conceptos básicos de automática.
- Automatización de sistemas de eventos discretos. Autómatas programables (PLC’s).
- Comportamiento dinámico de sistemas continuos.
- Sistemas realimentados. Acciones y esquemas básicos de control. Control PID.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario académico de las actividades a desarrollar en la asignatura se podrá consultar en la web del centro. El estudiante debe estar atento a las fechas detalladas de realización de prácticas y entrega de trabajos de las que será convenientemente informado tanto en clase como a través del Anillo Digital Docente.